ContactoContacto

Español Español English

Acceder Acceder

Volver al listado de artículos Cerrar esta pestaña

15 años del último vuelo de un Bristol Britannia.

14 de octubre de 1997: El último vuelo de un Bristol Britannia se realizó entre Palma de Mallorca y Kemble.

El 4 de Mayo de 1997 el último Bristol Britannia en condiciones de vuelo (9Q-CJH) se vio obligado a abandonar Kinshasa ante la grave situación política del pais, entonces Zaire. Lo hizo con sólo tres de sus cuatro motores operativos y se dirigió a Lanseria (Sudáfrica) donde en agosto se registró a nombre de Transair Cargo con la matrícula EL-WXA y se gestionó el montaje de un nuevo motor para sustituir el estropeado.

El 21 de septiembre se realizó un vuelo de prueba y se iniciaron las gestiones desde la Britannia Aircraft Preservation Trust Joint para su vuelta a casa. Tras varias semanas de problemas burocráticos e incertidumbre, el 12 de octubre despegaba de Lanseria con destino Douala (Cameroon), desde donde partiría hacia Palma a donde llegó a última hora de la tarde del día 13, pasando la noche en la plaza de estacionamiento 121 junto a la antigua torre de control.

El 14 de octubre fue el gran día: tras una tormentosa noche, el cielo se abrió para dejar paso al sol y el Britannia, con el Comandante Bob Soveck a los mandos, asistido por el Comandante Verbeck y el mecánico John Byrne, inició la secuencia de arranque de sus cuatro Rolls Royce Proteus ante las cámaras de unos pocos aficionados, de la revista Propliner y de Televisión Española (que registraron a un sonriente Bob pronunciando la frase "Are you ready for the last flight?") así como personal del aeropuerto y tripulación de algún avión estacionado en las proximidades. Minutos después, despegaba de la pista 06R hacia Kemble, a donde llegó sin novedad y donde actualmente se encuentra restaurado y pintado por uno de sus lados con los colores del escuadrón 99/511 de la Royal Air Force y con su matrícula original XM496.

Sábado, 13 de Octubre del 2012

Publicado por: Toni Marimón

Comparte este artículo

Fotografías relacionadas