ContactoContacto

Español Español English

Acceder Acceder

Ficha del operador

Aviaco

(AO/AYC) Aviación y Comercio, S.A. (AVIACO) se crea en Bilbao el 18 de febrero de 1948, contando con una autorización para llevar a cabo servicio aéreos nacionales no regulares, recibiendo sus primeros aviones (Bristol 170) en mayo siguiente; en agosto de aquel año comienza a operar en Son Bonet.

Desde el traslado de las instalaciones del aeropuerto de Palma de Son Bonet a Son San Juan, este ha figurado como uno de los destacados en las operaciones de la compañía, iniciándose precisamente ese mismo año vuelos no regulares al Reino Unido, a los que había que añadir los regulares que mantenía con diversos aeropuertos nacionales e internacionales (entre otros, Argel y Niza, este último desde 1961).

Después de operar con diversos tipos de aviones con motores a pistón, como los CV-440, un único Viscount, varios DC-4 y DC-6 y los inconfundibles ATL-98 Carvair, con los que Aviaco inicia un Puente Aérea entre Valencia, Barcelona y Palma transportando pasajeros y vehículos a bordo, comienzan a llegar los reactores a principios de los setenta, en un principio aviones alquilados de Iberia, como los Caravelle, DC-8 y DC-9, además de varios de estos últimos recibidos directamente del constructor; con ellos, además de numerosos vuelos no regulares, opera una extensa red de vuelos regulares con las principales ciudades peninsulares, y a Ibiza y Menorca.

Entre 1983 y 1984 basó en Son San Juan buena parte de su flota de aviones Fokker F.27, operando con ellos principalmente vuelos interinsulares y a Barcelona. A finales de los ochenta comienza a recibir primero varios MD.83 alquilados y más tarde MD.88 propios (los primeros en Europa).

Después de varios cambios en el tipo de mercado que operaba (de regular a no regular, y viceversa) y ampliaciones del capital que poseía el INI/SEPI en la época de los noventa, periodo en que Aviaco era la principal protagonista de los vuelos regulares nacionales, se pasó a uno de operaciones conjuntas de los vuelos de Iberia y Aviaco, al comprar durante 1998 el Grupo Iberia la casi totalidad el capital de Aviaco, para finalmente llegar al 1 de septiembre de 1999, en que Aviaco quedaba totalmente integrada en Iberia, poniendo así punto y final de una manera silenciosa a una historia de más de cincuenta años, siempre relacionados con Mallorca.

Comparte este artículo

Fotografías relacionadas

Ver las fotos de este operador